jueves, 19 de marzo de 2009

THE BEATLES - Let It Be (1970)

Documento desigual, con momentos de gran calidad y otros de not anta, que es rescatado y ayudado por un Oscar obtenido por los Beatles. Su aparición en el documental lo convierte en algo mágico, y cuando no la película pierde claridad.
Let it be se filmó entre Febrero y Abril del 69. Cuando se acabó la grabación los Beatles no quisieron saber nada de la película, pero los ejecutivos de Apple dijeron que habían invertido mucho dinero en la producción y que había que finalizarla de cualquier forma. Por ello, la banda sonora fue ofrecida a Phil Spector para que la mezclara, añadiera o quitara lo necesario. Con Let it be se pretendía crear un documental que mostrara la faceta profesional y personal del grupo. Gracias a esto se puede apreciar que Paul era el líder, que John estaba muy atado a Yoko, que George se molestaba mucho cuando Paul le decía cómo debía tocar y que Ringo, como siempre, se dedicaba a tocar su batería.
Let it be es una película triste, es la crónica de una disgregación, es un documento sobre cuatro amigos que poco a poco van perdiendo la amistad y la fe en sí mismos como grupo.
En Let it be aparecen los cuatro Beatles, pero ya no son un grupo. Paradójicamente se puede comparar Let it be con A hard day's night, donde reinaba la alegría, la locura y la amistad en la vida de un grupo muy unido; mientras que en aquélla aparecen con mucha frecuencia la apatía, los celos y la desunión.